Mis apuntes de fotografía - Mi primera sesión en estudio 😎 (Parte I)

💪 El poder de hacer

Soy de hacer planes, de usar la imaginación y verme en mil situaciones diferentes. A veces, no obstante, me cuenta materializar. Y si me cuesta es precisamente porque he idealizado lo que iba a hacer y el mero hecho de que pueda fracasar me paraliza. Y no lo hago. Nos cuesta pensar que hay una realidad intermedia entre lo idealizado y lo que verdaderamente sucede, hay tonos intermedios entre el blanco y el negro. Puede salir diferente a como esperábamos, puede no gustarnos, puede encantarnos, puede que nos demos cuenta que tenemos puntos de mejora. Y ya lo hemos comentado en otro post: NO NACEMOS ENSEÑADOS.

Uno de mis nuevos mantras es: No dudes, hazlo 🙌. Porque el poder de hacer no tiene límites.

👩‍🏫 Nos situamos

Me encanta la fotografía de naturaleza pero me gustan mucho las personas y siempre he tenido mucha curiosidad por los retratos. Así que hace un tiempo me empezó a rondar por la cabeza lanzarme a alquilar un estudio para probar de hacer una sesión de fotos a alguien. Como siempre, mi miedo al fracaso me frenaba hasta que hace una semana me dije que esto NO podía ser y decidí alquilar un estudio para llevar a cabo mi primera sesión de fotos en estudio 💪.

Al final, para saber qué nos gusta y qué no como fotógrafos lo más importante es que experimentemos. “Descartar por hacer” me parece algo genial: lo pruebas y si no te gusta ya sabes que ese camino no es el tuyo. A mi me ayuda a acotar.

Lo importante: tengo un estudio alquilado. ¿Y ahora qué 🤷‍♀️?

💁‍♀️ Buscando una víctima

Tengo un estudio pero no tengo modelo, genial 🙄.

Teniendo en cuenta que mis conocimientos de foto en estudio eran nulas (más allá de todos los equipos de investigación que llevo haciendo durante meses) decidí tirar de agenda y buscar a alguien en quien confiara para estar más tranquila y poder mantener la calma durante la sesión (abordaremos este problema más adelante, cuando hablemos de la producción de la sesión😊). Tengo la suerte de que a mi hermano le encanta el mundo del modelaje pero tiene muy poca experiencia así que en nuestro caso salíamos ganando los dos y teníamos la oportunidad de practicar en un entorno desconocido pero de la mano de personas de las que se tiene confianza.

Puedes lanzarte a la piscina con alguien desconocido pero a mi me ha generado mucha confianza y tranquilidad el hecho de estar con alguien conocido y pienso que para iniciarnos en este mundo es algo que nos puede ayudar.

Teniendo ya a mi víctima😈, sumerjámonos de lleno en la sesión de fotos. A nivel formal una sesión de fotos se pueden dividir en tres partes: la pre-producción, la producción y la post-producción. Vamos a profundizar en lo que es cada una de las fases y los puntos más importantes que yo he tenido en cuenta para plantear mi primera sesión en un estudio.

🕵️‍♀️ Pre-producción

La pre-producción es todo aquello que pasa antes de la sesión de fotos y aunque parezca una tontería para mí ha sido igual o incluso más importante que la sesión de fotos en sí.

Dedicarle tiempo a la pre-producción nos ayudará a mejorar nuestra seguridad y llegar a nuestra primera sesión mejor preparados. Yo también incluiría como parte de la pre-producción encontrar a la persona que hará de modelo durante la sesión, pero como ya hemos comentado el tema en el apartado interior dejo este punto como comentado y cerrado y evito redundancias 😉

  • ¿Dónde y cuándo?

En primer lugar debemos encontrar un espacio y decidir en qué momento del día vamos a querer que se desarrolle nuestra sesión. Yo tuve en cuenta lo siguiente a la hora de buscar un estudio:

El presupuesto: debemos tener claro cuanto estamos dispuestos a pagar para buscar algo acorde 💸. Invertir en nuestro portfolio es importante pero debemos ser realistas en este punto.

La luz: ten en cuenta tu conocimiento y dominio de la luz💡. En mi caso, estoy acostumbrada a hacer fotos con luz natural pero mis nociones de iluminación artificial son bajas y mi experiencia es casi nula. Por lo tanto, yo tenía muy claro que tenía que encontrar un sitio con buena luz natural. Ojo que la luz va cambiando según la época del año y la hora del día, así que es importante que cuando tengas el sitio escogido investigues la orientación del edificio para entender previamente cómo la luz incide en el estudio y poder planificar mejor la sesión.

El horario: Como te decía, no es lo mismo la luz de las 12:00h del mediodía en verano que la luz de las 20:30h. Si la luz natural va a ser tu principal fuente de iluminación debes tenerlo en cuenta a la hora de reservar el estudio.

El tiempo: En mi caso alquilé el estudio durante 3 horas ⏳. Si eres primerizo como yo y no conoces el espacio (muchos estudios no se pueden visitar previamente, aunque siempre puedes preguntar) resérvate entre 30 minutos y 1 hora para estar tú solo en el estudio y hacerte con el espacio. Yo invertí casi la totalidad de la primera hora en hacer pruebas y familiarizarme con el espacio sola. Las 2 horas restantes las dediqué a la sesión con el modelo y al cambio de sets. Detecté que todos nos empezamos a dispersar cuando nos acercábamos a las 2 horas así que el tiempo escogido fue un acierto en mi caso 🙌 Pero aquí no hay normas escritas, yo te diría que empezaras por un tiempo que te parezca razonable y ya lo irás acotando en futuras sesiones. Piensa que la falta de experiencia hace que seamos más lentos y lo tenemos que tener en cuenta para no quedarnos muy cortos de tiempo. Con el tiempo y la soltura que iremos adquiriendo seguro que seremos capaces de obtener mejores resultados en un tiempo muy inferior 😎

El equipamiento del estudio: muchas veces los estudios tienen mobiliario y atrezo que puedes usar así como equipos de iluminación artificial. Investiga y no tengas miedo a preguntar. Si el estudio dispone de equipos de iluminación y tienes pensado utilizar alguno es conveniente que te informes previamente de cómo es su funcionamiento para que te resulte más sencillo el uso in situ.

Saber cómo quieres enfocar la sesión te puede ayudar a la hora de decidirte por un estudio u otro.

En mi caso, como me costaba tantísimo dar el paso y hacer esta primera sesión, decidí hacer la reserva primero (en el apartado Enlaces te dejaré la información del estudio al que he ido yo y que os recomiendo 100%) y crear el moodboard a posteriori.

Si eres como yo y te cuesta dar el paso busca un sitio que te guste y que te inspire, haz la reserva y luego plantea la sesión, de esta manera te asegurarás de evitar la procastinación 😏.

  • Moodboard

El moodboard es un espacio visual que recogerá toda la inspiración para tu sesión 📜. Ojo, es algo que se hace de forma intencionada y se busca que ayude en el enfoque de la sesión. También es una herramienta potentísima para transmitir a la gente con la que harás la sesión de fotos la idea que tienes y lo que entre todos tenéis intención de materializar.

Puedes incluir imágenes, bocetos, paleta de colores, frases o palabras, retales, flores… Porque el moodboard lo puedes hacer tanto físico como digital. Escoge lo que sea más cómodo para ti y lo que te ayude a darle más caña a tu imaginación 💭.

En mi caso utilicé fotos del estudio disponibles en su web e hice algunos bocetos con ideas, te los dejo a continuación para que te sirva de inspiración 😀

Yo hice el moodboard digital utilizando Canva (te dejo el link en el apartado Enlaces) y decidí dividirlo en 4 hojas diferentes: en la primera incluí fotos del modelo y del espacio así como una breve descripción del propósito de la sesión (a mi esto me ayuda muchísimo a la hora de visualizar la sesión y prepararme) y tres hojas en las que decidí incluir mis bocetos y muchísimas fotos de ejemplo.

Es importante que tengas en cuenta que no hay una manera buena o mala de hacer un moodboard. Mi consejo es que pruebes y busques el estilo de moodboard que más se adapte a ti y a la sesión que vas a hacer, así como a la experiencia previa que tenga el/la modelo que fotografiéis. Este tipo de trabajos son iterativos y con el tiempo vas a ir puliendo y encontrando el estilo de moodboard que más se adapte a ti. Recuerda que aquí la clave es IMAGINAR y tener un soporte que te ayude a materializar tus ideas. Todo vale, todo está bien 🤗

A continuación puedes ver el moodboard que hice yo para esta primera sesión (me he ayudado de Pinterest para encontrar las fotos de ejemplo) para que te sirva de inspiración 🙏:

Recuerda que el moodboard es una arma de la que dispones y a la que puedes recurrir tanto antes de la sesión para prepararte como durante la sesión, es nuestra hoja de ruta o nuestro punto de referencia. No escatimes y dedícale tiempo a crear el moodboard, te sorprenderás de los resultados y de lo mucho que te ayudará en la posterior materialización de tus ideas.

  • Preparación

Los conocimientos y la técnica que tengamos nos va a servir como aliado a la hora de gestionar de una forma eficaz la sesión.

Es muy importante que tengas interiorizado el funcionamiento de tu cámara para así poder ser ágil a la hora de modificar los parámetros durante la sesión y conseguir el resultado que esperas. También te ayudará a reducir drásticamente el tiempo de post-producción.

Ta aconsejo que si no tienes muchos conocimientos prácticos de iluminación hagas algunas pruebas en casa. No hace falta tener material profesional profesionales, utiliza un muñeco, una figura o algún peluche que tengas en casa y juega a iluminarlo con un par de linternas. Si no tienes linternas, puedes utilizar tu móvil. Parece una tontería pero este ejercicio te ayudará a entender cómo afecta la luz a los objetos, las sombras que se proyectan, como contrarrestar según qué tipo de luz para obtener un efecto más suave…

Otra cosa que he hecho yo es practicar las posturas que he seleccionado y que he incluido en el moodboard para saber cómo guiar al modelo durante la sesión.

Documentarme también ha formado parte de mi preparación, te dejo un curso on-line de retrato, una MasterClass y un video en el apartado Enlaces que me han ayudado y gustado mucho 😉.

  • Anticipación positiva y empoderamiento

Somos muy catastrofistas y ante situaciones desconocidas o nuevas tendemos a tener los que los psicólogos llaman “miedo anticipatorio”. Es desconocido, no lo podemos controlar y nos ponemos en el peor de los escenarios siempre. Esto hace que vayamos con una idea negativa preconcebida de la situación y puede afectarnos a posteriori a la hora de enfrentarnos al reto en si. Los psicólogos dicen que mucha gente lo usa también para gestionar mejor un posible fracaso futuro. En fin, seguro que sabes de qué te hablo porque en algún momento te habrás enfrentado así a alguna cosa nueva o desconocida que vayas a hacer. Pues olvídate de esto por una vez, por favor, e imagínate pasándolo bien en tu primera sesión, resolviendo problemas y riendo 😁. Piensa que precisamente hemos decidido ir con una persona de confianza para crear ese entorno de “red de seguridad” que nos ayude a hacer frente de una forma más relajada a los challenges que nos vayamos encontrando.

Es inevitable estar nervioso unos días antes, pero que sean unos nervios positivos, de felicidad por probar algo nuevo. En el apartado de Enlaces te dejo un libro en el cual la psicóloga Patricia Ramírez habla de la anticipación positiva y muchos otros conceptos (ojo, es un libro de leer y hacer 🤓, que nos ayuda a transitar el camino del autoconocimiento).

En el título habrás visto que he usado también la palabra EMPODERAMIENTO y quizá has pensado que ésto no tiene nada que ver con la fotografía. En una sesión de fotografía vamos a estar dirigiendo a personas y es importante mostrar y saber transmitir un sentimiento de seguridad hacia uno mismo y lo que se hace, tranquilidad para que todo el mundo se sienta cómodo, se pueda relajar y disfrutar de la sesión y positividad que sirva de motor y motivación para ti y para el resto. Nuestra actitud va a ser clave durante la sesión y la actitud es algo que se entrena. Así que sentirnos empoderados y tranquilos nos va a ayudar a navegar mejor por esta situación desconocida.

Yo te aconsejo que si tienes algún ritual de relajación lo uses antes de la sesión. Yo, por ejemplo, me levanté temprano el día de la sesión y dediqué 30 minutos a la escritura libre para liberarme de todos los miedos, creencias limitantes y sentimiento de impostura que me asaltaron nada más levantarme. Decidí ir caminando al estudio con música relajante, porque tanto el movimiento como la música me ayudan a conseguir una sensación de paz. Y finalmente me reservé un rato para estar sola en el estudio y tener tiempo de aclimatarme y hacerme con el espacio (pero de esto hablaremos más en detalle en la Parte II de Mi primera sesión en estudio 😏).

Y hasta aquí la pre-producción de mi primera sesión en estudio. Nos quedará pendiente hablar de la producción (la sesión propiamente dicha) así como la post-producción. Pero como eso da para otro post enterito, tendrás que estar atento las próximas semanas para leer las siguientes entregas 😜.

🌐 ENLACES

  • El estudio fotográfico donde he realizado mi primera sesión en Barcelona - 1o 1a Studio (link)

  • Herramienta on-line de diseño - Canva (la he usado para realizar el moodboard) (link)

  • Vídeo de Youtube Laws of light: 5 portrait lighting setups (link)

  • Curso de Domestika de Marta Mas Girones (@leentrelineas en Instagram) - Retrato fotográfico intimista (link)

  • MasterClass de Tyler Mitchell - Storytelling Through Portrait (link)

Como siempre, muchas gracias por leerme 💙

Anterior
Anterior

Mis apuntes de fotografía - Mi primera sesión en estudio 😎 (Parte II)

Siguiente
Siguiente

Mis apuntes de fotografía - Colores 🌈