El dilema de escoger 🤷‍♀️

Empiezas a experimentar con la fotografía, quizá lo haces con el móvil o con una cámara prestada como yo. Puede ser que no quieras seguir adentrándote en el mundo de la fotografía pero también es posible que te pase como a mí y de pronto digas: quiero comprarme mi propia cámara.

Ante una compra de este calibre, en la que posiblemente vamos a invertir una suma importante de dinero, me gusta seguir una serie de pasos para asegurarme (en la medida de lo posible) que lo que acabo comprando se ajusta a lo que necesito. Creo que lo que vais a leer, además, os puede servir no solo para la compra de una cámara pero también para la compra de muchos otros artilugios.

🤷‍♀️ ¿Para qué?

Parece una pregunta absurda, ¿verdad? Quiero la cámara para hacer fotografías. Eso está muy bien pero yo iría un poco más allá. Saber en qué situaciones o para qué vas a querer usar la cámara te ayudará mucho tanto en la elección del modelo como en la elección de los objetivos.

En mi caso, por ejemplo, tenía claro que mi objetivo principal era tener una cámara que me funcionase bien para viajar, para llevarme de excursión o cuando salgo a pasear. El peso y el volumen fueron factores importantes a tener en cuenta en mi caso.

💸 ¿Cuánto?

Sí, señores, aquí hablo de presupuestos. Seguramente muchos de vosotros ya tenéis integrado en vuestra vida la creación de presupuestos para las cosas que queréis comprar, para viajes… Yo nunca lo hacía y lo que me pasaba de forma general es que acababa comprándome cosas que estaban por encima de lo que realmente necesitaba y del precio que estaba dispuesta a pagar.

Tener dinero infinito es maravilloso, pero tampoco tiene mucho sentido acabar comprando algo que está muy por encima de lo que necesitamos. Podemos acabar comprando algo con unas prestaciones que seguramente nunca en la vida vayamos a usar. Si nos ajustamos a nuestro presupuesto podremos también invertir el dinero extra en otras cosas. Y creedme cuando os digo que la compra de una cámara no acaba nunca en cuerpo y objetivos, así que disponer de un dinerillo extra para accesorios o gadgets (hablamos de ellos esto en concreto un poquito más adelante 😉) nos irá siempre súper bien.

Así que haz tus cuentas y crea un presupuesto aproximado de lo que estás dispuesto a pagar. Para esto tendrás que investigar un poquito para saber los precios de mercado aproximados, pero esto lo puedes hacer fácilmente mirando por Internet o visitando una tienda especializada en fotografía.

✨ Belleza interior pero también exterior

Es importante estudiar las especificaciones técnicas de la cámara porque al final es lo que nos va a ayudar a tener una base para poder hacer las fotografías que queremos. Pero para mi también es importante que me guste su exterior porque me sirve como incentivo para llevarla siempre conmigo, como si de un complemento de moda se tratase.

¿Parece una tontería? Quizá para algunos sí, pero al final lo más importante para mejorar es maximizar las veces que disparamos para practicar y mejorar. Cualquier incentivo que nos ayude a ser más proclives a sacar a nuestra cámara a pasear es de agradecer 🙌

🎒 Los accesorios

Cuado hemos hablado del presupuesto os comentaba como la compra de una cámara no acaba en la compra del cuerpo y un primer objetivo.

Debéis tener en cuenta que posiblemente vais a querer comprar también accesorios básico como protectores de lentes de objetivos, mochila o funda para su transporte y protección, quizá un trípode… Más adelante puede que quieras también un teleobjetivo, algún objetivo fijo, filtros… 🙄 Os juro que cuando me compré la cámara la mayoría de estas cosas no sabía ni qué eran pero conforme te vas adentrando y explorando te pica la curiosidad y empiezas a considerar más compras.

Ciertamente hay cosas que no vas a poder incluir en tu presupuesto inicial porque vas a “necesitarlas” más adelante, pero piensa en los accesorios básicos extras que vas a necesitar desde un inicio (yo destacaría sobretodo mochila/funda y protectores) para asegurarte que los añades a tu presupuesto 💪.

🕵️‍♀️ Equipo de investigación

Dedica un tiempo considerable a investigar, mirar videos, leer reviews, revisar webs de comparación, visitar tiendas especializadas, preguntar a amigos y conocidos…

Una cosa importante a tener en cuenta es que de una misma cámara vas a leer comentarios de todo tipo. En este punto te ayudará mucho a realizar el filtrado de la información el hecho de tener claro el ¿Para qué? del que hemos hablado antes.

Os dejo una web en la que se puntúan ciertas características de las cámaras (y muchos otros artículos electrónicos) y que os puede ayudar en vuestros primeros pasos como detectives (RTINGS) 😉.

📷 Ante la duda, prueba

Si investigas, preguntas, visitas tiendas especializadas y hablas con expertos PERO pese a eso tienes dudas (es normal, no te preocupes que todos hemos estado en esa situación y más teniendo en cuenta el dinerito que te vas a gastar en breve) te aconsejo que pruebes. Hay muchas tiendas especializadas que permiten alquilar las cámaras por días. Esto te va a permitir probar de primera mano la cámara y acabar de mover la balanza hacia el sí o el no.

Si vives en Barcelona o alrededores, esta opción la puedes encontrar en Casanova foto, por ejemplo. Aunque estoy segurísima que muchas otras empresas ofrecen lo mismo.

🧘‍♀️ No tengas prisa, ansias

¿Y por qué digo esto? Porque en general la compra de la cámara tiene un alto componente emocional. Si a esto le sumamos el vivir en el mundo de la inmediatez, estamos ante un cóctel explosivo. No obstante, tómate tu tiempo para pensar, revisar, probar si hace falta para reducir los posibles remordimientos tras una compra 100% por impulso.

Espero que mis trucos te ayuden a comprar la cámara que más se ajuste a tus necesidades 🙏

Como siempre, gracias por leerme 💙

Anterior
Anterior

La importancia del camino 🛤

Siguiente
Siguiente

Miedos 👻